
A la hora de emprender un negocio se cuenta con muchas expectativas, metas y objetivos. Pero muchas veces no se cumplen ninguno de ellos por falta de conocimiento y experiencias. Por tal motivo contar con un asesor empresarial resulta ser una solución a los problemas que estén surgiendo.
Un asesor de empresas en un profesional encargado de formular el plan de una compañía y de dar consejos acerca de su buen funcionamiento. Y es por ello que este experto se ocupa de áreas de la empresa tales como: marketing, finanzas, contable, fiscalía entre otras. Además de contar con los contactos necesarios para impulsar el nuevo emprendimiento.
Ahora bien, nos enfocaremos en explicarte más a fondo las funciones que cumple un asesor empresarial a continuación.
Funciones que cumple un asesor de empresas
- Debe ser en todo momento un facilitador de ideas y actividades que ayuden a mejorar el concepto del emprendimiento.
- Formular hipótesis y comprobar su validez antes de emitir alguna opinión.
- Emitir consejos que sean sustentables para lograr el acompañamiento de una idea o acción. En este sentido, un buen asesor empresarial debe contar con la experiencia, manejar datos y estadísticas de lo que ocurre en la empresa.
- Proporcionar todas las herramientas necesarias para que el emprendedor tome las decisiones finales.
Una vez que conocemos los objetivos que lleva un asesor empresarial, exploremos en las razones por las cuales resulta necesario.
Razones para contratar un asesor empresarial
Te ayudará a identificar cuales son las fortalezas y debilidades de la empresa en el mercado que se quiera desarrollar. En consecuencia, se abocará para asesorar en que ocupaciones se deben invertir mayor tiempo y dinero, a la vez que se aprovechan los recursos.
Te asistirá en las tareas primordiales de la empresa, por ejemplo; la liquidación de sueldos. De esta manera logra el ahorro de tiempo y la posibilidad de invertirlo en estrategias más eficientes.
Los puntos de vista con los cuales examinará una situación serán de tipo externo, es decir, que no están contaminados por factores internos. En consecuencia, se realiza de forma más rápida los cambios que se requieran.
Un asesor empresarial le brinda a la compañía experiencia en situaciones que les tocará experimentar, la diferencia es que se conocerán las soluciones que fueron tratadas anteriormente.
¿Cuál es el momento para contratar un asesor empresarial?
Cuando notas pequeños o grandes problemas y no sabes como solucionarlos. Y el asesor empresarial se encargará de conseguir el origen de dicho problema y ofrecer la solución oportuna.
Si existen inconvenientes de índole fiscal y financiera, estos profesionales se abocarán a la elaboración de planes referentes a negocios y de esta manera llegar a instituciones financieras o potenciales socios.
En el momento que decidimos aumentar las ventas o internacionalizar el negocio. Además un asesor empresarial es el profesional indicado para incrementar la eficiencia y el nivel de los trabajadores. Y el análisis de modificaciones en la estructura y organización de la empresa.
Elección del asesor empresarial
En primer lugar, este profesional debe tener experiencia tanto teórica con los conocimientos que posea y práctica con experiencias que haya resuelto. Pero también necesita de tres requisitos fundamentales para corroborar que es un buen asesor empresarial.
- Experiencia profesional de manera dependiente.
- Que cuente con experiencias de emprendimientos pasados.
- Las competencias que le ofrece el haberse desarrollado en la docencia de asesorar.
Características de un buen asesor empresarial
Debe entender de manera adecuada la estructura de la compañía y hacia donde va dirigido. Al igual que la experiencia de haber trabajado con empresas de tamaño similar. Además una buena capacidad intelectual y una intachable ética profesional.
Otras alternativas
Aprovechar las iniciativas de capacitación que algunos gobiernos ofrecen. También están las posibilidades de contar con las instituciones académicas de enseñanza que cuentan con un área de emprendimiento que a su vez tiene un staff de profesionales los cuales cuentan con un perfil de asesor empresarial.
Ventajas de contar con un asesor empresarial
En esos períodos de crisis por los que pueda estar pasando tu empresa la mejor solución es contratar un asesor empresarial.
Resuelve conflictos de manera rápida
Cuando surgen problemas internos de la compañía que son para la directiva difícil de solucionar. Sin embargo un asesor empresarial puede hacer ver el camino a seguir de manera clara para lograr la solución del conflicto.
Experiencia que posee
A la hora de tomar una decisión que marcará un antes y un después de la empresa, es importante hacerla de forma correcta, con un asesor que posea experiencia en toma de decisiones y que sepa trabajar con el mercado al que te diriges.
Dirección a los trabajadores
Es posible que algunos trabajadores en una determinada área de la empresa no cuenten con la experiencia para desempeñar el cargo. Pero con la orientación que le pueda dar un profesional, las tareas que desempañan pueden realizarse de la manera correcta.
Implementar nuevas tecnologías
La enseñanza e incorporación de nuevas tecnologías son una de las tareas que desempeña un asesor empresarial, con el fin de aprovechar todas las herramientas y recursos para mejorar las actividades de la compañía.
Beneficios de competitividad
La visión que tiene un asesor empresarial puede ayudar a la compañía a diferenciar sus productos o servicios de la competencia. Y de igual manera ayudar al fortalecimiento de la marca y a su posicionamiento en el mercado.
Tiempo libre para aprovechar
La directiva de la compañía tendrá más tiempo que no invertirá en problemas para sí utilizarlos en nuevas estrategias que ayuden a la promoción de sus productos o el servicio.
Garantía de éxito
Contar con un asesor empresarial te ayudará a replantearlos objetivos que tenga tu empresa en caso de que los que anteriormente hayas formulado no resulten favorables. Aunque las decisiones de la compañía las tomara el dueño de la misma, el asesor ayudará a entender con claridad cuales son las mejores opciones que beneficiaran en su totalidad a la empresa.
Además de todo lo anterior, estos profesionales trabajaran incansablemente por lograr la prosperidad y la estabilidad de la compañía.
También te puede interesar:
Asesoría Granada
Asesoría fiscal Granada
Asesor fiscal Granada
Auditor de cuentas Granada