
Las demandas laborales crean incomodidad para la mayoría de las empresas porque, además del coste financiero, tienen el efecto de influir negativamente en el clima de la organización debido a una sensación de desconfianza. En algunos casos extremos, incluso tienen el poder de empañar la reputación de la marca o negocio.
Causas comunes de demandas laborales
Entre las quejas legales más comunes están las demandas por salarios y horas trabajadas, a menudo presentadas por profesionales que se sienten injustamente tratados y/o pagados. Seguido por el incumplimiento de los descansos durante el día y las reclamaciones por daños morales causados por el acoso en el trabajo.
Algunas otras causas son:
- Lesiones en el lugar de trabajo.
- Horas excesivas trabajadas.
- Discriminación.
- Acoso.
- Terminación contractual y/o despido arbitrario por causa injustificada.
Con los cambios de reforma, los expertos atribuyen una caída de las demandas de este tipo a una mayor precaución por parte de los abogados laborales en el asesoramiento legal. Después de todo, si son derrotados, los empleados deben pagar los costos de la defensa del empleador.
Tener buenas prácticas puede ser la mejor salida
Existen medidas que pueden ser causas comunes de demandas laborales, y deben, tomarse de manera proactiva para que la empresa no infrinja ninguna ley .
Algunos consejos específicos para evitar los procesos laborales de recursos humanos, por ejemplo:
Contratación: Asegúrese de que sus documentos de contratación sean legales y sus entrevistadores estén al tanto de lo que puede o no ser requerido de un solicitante de empleo al momento de la entrevista.
Ambiente de trabajo: promueva un espacio en el que los empleados se sientan cómodos planteando preguntas sobre posibles comportamientos discriminatorios y confíen en que estas preocupaciones se abordarán.
Implemente políticas y reglas transparentes : deje en claro qué esperan sus empleados y qué es inaceptable en su rutina de negocios. Además, otro paso importante para proteger su negocio es el diseño adecuado de los códigos de ética y cumplimiento que son políticas vitales para proteger su negocio.
Más consejos para evitar demandas laborales
Prevención del acoso: tome las medidas apropiadas para evitar el acoso en cualquier nivel, desde los líderes hasta sus equipos, así como también desde los compañeros de trabajo. Establezca un canal de informes efectivo y seguro, y mantenga conversaciones periódicas para conocer el estado de ánimo entre los líderes sobre este tema. Con este movimiento inicial, la compañía ya puede “cortar de raíz” al recibir alguna confirmación de abuso, actuando lo antes posible.
Despidos: asegúrese de que las comunicaciones y la documentación sean apropiadas y claras. Suponga que todo lo que se puede decir se puede distorsionar, así que tenga cuidado.
Educación legal: conozca todo lo relacionado con la legislación laboral para no ser tomado por sorpresa en alguna práctica controvertida. Si es posible, siempre tenga a su disposición profesionales legales o compañías confiables si necesita asesoramiento.
Automatización de procesos de recursos humanos. Al racionalizar sus procesos, las organizaciones pueden diseñar, simplificar, integrar e implementar los cálculos y las soluciones que necesitan para facilitar sus recursos humanos.
Las rutinas como la contratación y el despido son excelentes candidatos para la automatización. Son extremadamente burocráticas, repetitivas y críticas: cualquier error puede conducir a pérdidas financieras, como multas por errores de cálculo o incluso demandas laborales.
Por lo tanto, el primer paso para reducir los errores es garantizar que la comunicación y todos los procedimientos se estandarizarán y seguirán las normas y leyes establecidas.
También te puede interesar:
Asesoría Granada
Asesoría fiscal Granada
Asesor fiscal Granada
Auditor de cuentas Granada