Lunes a jueves de 8:30-14:30 / 16:30-19:00
Viernes de 8:00-15:00
consultoria@ammartinez.com
958 136 565
958 81 01 01

Noticias AMMartínez

Tu blog sobre Asesor y Auditor de cuentas
Ventajas de la auditoría de cuentas

Ventajas de la auditoría de cuentas

//
Publicado Por
/
Comentar0
/

Ventajas de la auditoría de cuentas

Una auditoría de cuentas es una comprobación de los estados financieros de una compañía para asegurar que estos reflejan una imagen fiel de la contabilidad, del estado patrimonial, y de la actividad de la compañía. Si bien suele efectuarse por motivos legales, en cumplimiento de la Ley de Sociedades de Capital, muchas veces las empresas efectúan una auditoría de cuentas como signo de trasparencia para entidades bancarias, proveedores, clientes, posibles socios… de ahí radican las ventajas de la auditoría de cuentas.

En el caso de la auditoría de cuentas a la que tienen obligación ciertas empresas para el cumplimiento de dicha Ley, ésta, debe estar efectuada por un experto contable, ajeno a la compañía e anotado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC).

Importancia y ventajas de la auditoría de cuentas

¿En qué momento tiene obligación la auditoría de cuentas para una empresa?

Una entidad tiene la obligación de auditar sus cuentas anuales cuando supere los límites establecidos reglamentariamente señalados en el artículo 257 del R. D. Legislativo 1/2010, de dos de julio, Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Los limites que suponen la obligación de auditar las cuentas anuales de una empresa son que la entidad cumpla durante dos ejercicios sucesivos, a la data del cierre de cada ejercicio, dos de los tres requisitos que se señalan a continuación:

  • Cuando el total de sus activos superen los dos.850.000 Euros
  • Cuando el importe neto de la cifra de negocios supere los 5.700.000 Euros
  • Cuando el número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50.
  • Además una compañía tendría obligación de auditarse en el caso de que un socio minoritario, con una representación mayor al cinco por ciento del capital social lo solicite por medio del Registro Mercantil, cumpliendo los requisitos precisos. (artículo 265.2 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital).

Muchos empresarios tienen la percepción de que una auditoria es algo negativo, y que es un trámite obligatorio por el que hay pasar. La mayor parte de las pymes no cumplen los requisitos anteriormente mentados, y por ende, no tienen la obligación de ello. Esto no significa que no puedan hacerlo, todas y cada una de las entidades pueden auditarse de manera voluntaria, es verdad que prácticamente ninguna entidad lo hace y desde mi opinión empresarial y estratégico es un fallo, en tanto que puede tener bastantes ventajas. .

Ventajas de la auditoría de cuentas voluntaria

  • Minimiza el riesgo del administrador o bien quien dirige el negocio.
  • Nos da la confiabilidad de la opinión de un profesional independiente.
  • Te da un mayor control y conocimiento de la situación real de la compañía.
  • Nos puede valer para la toma de resoluciones estratégicas.
  • La auditoría voluntaria nos puede asistir a detectar fallos contables.
  • Nos da mayor imagen de seriedad respecto a terceros como proveedores, clientes del servicio o financieras
  • Una ventaja competitiva con empresas del campo de nuestro tamaño, puesto que la inmensa mayoría no se auditan.
  • Nos puede ayudar a financiarnos puesto que las entidades bancarias van a ver con buenos ojos la auditoria voluntaria.
  • Nos puede ayudar a advertir inconvenientes de gestión, productivos o bien organizativos.
  • El auditor no es Hacienda, no viene a juzgarnos ni a generar problemas. Es una persona con gran preparación, su pretensión es asistirnos desde sus conocimientos y experiencia en empresas similares a la nuestra.

Existen algunas razones por las que las pequeñas y medianas empresas no acostumbran a hacen de forma voluntaria una auditoría de cuentas.

  • El coste que conlleva, claro está que es una inversión determinada.
  • No toda la información de la empresa está, muy frecuentemente, al alcance de los auditores Granada.
  • El tiempo es una presión para su revisión, hay que contar con tiempo para atender las peticiones del auditor a lo largo del tiempo que lo crea preciso.
  • Los resultados pueden ser manejables.
  • Las sugerencias de los auditores no siempre y en toda circunstancia son atendidas, por falta de recursos en ocasiones no se hacen las recomendaciones que los auditores realizan para la mejora del negocio, por lo que no sirve de mucho…
  • Pese a tener más ventajas que inconvenientes, desde mi opinión son mucho más interesantes los beneficios que nos puede ofrecer una auditoría de cuentas, sobre todo en estos momentos en que la competitividad entre empresas de un mismo sector es tan fuerte y en el que esta esencial iniciativa puede ayudarnos a que nuestro proyecto siga adelante o se quede en el camino, aparte de las ventajas competitivas que nos ofrece. Si precisa más información sobre este tema, estoy a su predisposición.

En Antonio Martínez Martínez profesionales en el mundo de la auditoría de cuentas y de la asesoría fiscal en Granada, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y experiencia para ayudarle y aconsejarle en el ámbito de la auditoría financiera.

Contáctanos

Deje su mensaje y le atenderemos en el menor tiempo posible.